Representación de la bretonidad por Ronan Le Coadic

Publié le par La red

 

     La identidad, en general, es una representación. Y cuando se escucha a los bretones hablar de su identidad particular, se experimenta la impresión de oír un relato mítico. Por la formulación de las palabras, en primer lugar ; en efecto, las personas interrogadas emplean con gusto el presente de indicativo y la tercera persona del singular. Lo que da frases del tipo : "el bretón es esto", o "el bretón es aquello". Estas palabras son muy asertivas, lo mismo que el mito. Además, ciertos temas recurrentes en las conversaciones son muestra igualmente del dominio mítico. Es así con "el alma bretona","el espíritu bretón","la identidad eterna del bretón","el corazón", etc. Por último, se encuentran rasgos míticos en lo que, según las personas que he encontrado, determinaría las especificidades del "espíritu bretón". Son, en efecto, la celtitud -así pues la "raza"-, el sol y el clima.

     Este aspecto mítico de las palabras relativas a la identidad bretona no excluye la emoción. Bien al contrario, una muy viva emoción resulta de todas las conversaciones.

     Las características de la bretonidad que resultan de las conversaciones son :

  la proximidad con la naturaleza ;
  rasgos de personalidad : se supone que el bretón es salvaje, rudo, rebelde, serio, trabajador, emotivo, intuitivo, etc. ;
  prácticas : se presta de buena gana un "comportamiento arcaico" al bretón, lo mismo que un espíritu de familia, etc.

     He estudiado algunas obras de la literatura francesa del siglo XIX : Flaubert, Balzac y Hugo y las he comparado con obras de autores bretones de los siglos XIX y XX. Ahora bien, en los unos como en los otros, se encuentran los mismos temas que en las conversaciones. Los autores bretones, sin embargo, valorizan los rasgos atribuidos a los bretones, mientras que los autores franceses los denigran. Por ejemplo, el "salvajismo" es para los autores bretones una forma de pureza, mientras que, para los autores franceses, raya en la majadería.

     Además, cuanto más se remonta uno en el tiempo más vigorosa se vuelve la oposición ; en particular en la Edad Media, cuando Bretaña está en conflicto con Francia.

     Cómo interpretar estas representaciones ? Anotemos en primer lugar que existen notables convergencias entre la imagen de los bretones, la de las mujeres, y la de los Negros.

     Para tomar el ejemplo de la negritud, resulta de las obras de Léopold Sedar Senghor y otros autores que han trabajado sobre esta cuestión, que el Negro sería emotivo, intuitivo, rebelde y cercano a la naturaleza. El guerrero negro sería de una sensibilidad femenina, etc. Se encuentran, así pues, en la negritud los mismos elementos que en la bretonitud.¿Cómo puede explicarse esto ? En estos tres casos tenemos que ver con dominados. Ahora bien, en materia de identidad colectiva, para construir una representación positiva de si mismo, es útil -quizás incluso indispensable- distinguirse de otro grupo, al que se atribuye una identidad negativa. Emito, así pues, la hipótesis de que los rasgos de los bretones son aquellos que les han sido dejados por los autores franceses, como una especie de negativo de la condición de francés. Estos rasgos a continuación han sido revalorizados por los autores bretones ; lo mismo que el estereotipo del negro, reverso de la europeidad, ha sido revalorizado por los autores de la negritud. En cambio, los movimientos feministas, en lugar de revalorizar los estereotipos relativos a las mujeres, los combaten. Para volver al caso bretón,¿cómo se difunden las representaciones y los estereotipos ? ¿Cómo se hace que sean tan fuertes y que sean admitidos por los propios bretones ? Me parece que la socialización desempeña a este respecto un papel absolutamente fundamental. Sea familiar o escolar. He estudiado los manuales de historia-geografía de fines del siglo XIX a los años sesenta, y resulta de ellos una gran constancia en la transmisión del estereotipo.

 

Ronan Le Coadic

 

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